Los sucesos históricos de nuestra Congregación llevan su propio Vía Crucis como todas las obras de Dios. Nuestra Madre Conchita, habiendo escrito las Constituciones desde 1931 cuando estuvo con las Capuchinas Sacramentarias, en la Ciudad de México, esperaba que Dios le señalara el camino para que se realizara la Obra del Desagravio. La oposición de sus padres para cumplir esta misión, fue el motivo de hacerla esperar hasta 1942, cuando a los 27 años hizo la primera fundación en Zamora Michoacán.

Nueve años después la Obra fue disuelta por el obispo diocesano, sin ninguna autorización eclesiástica. Expulsadas de la diócesis, Nuestra Madre y una sola compañera pasaron a radicar en el Distrito Federal, permaneciendo así, “desterradas” por doce años, después de los cuales el mismo obispo, arrepentido, le ayudó a hacer un viaje a Roma para solicitar de la Santa Sede la aprobación para rehacer la Obra. Obtenida la aprobación fue recibida en la diócesis de Chilapa Guerrero donde junto con tres de sus primeras compañeras se realizó la segunda fundación en 1964. Este mismo año tuvieron que mudarse de casa y radicar en Chilpancingo, Guerrero. Habiendo una de las religiosas recibido una herencia, la utilizó para la compra de un terreno en México, D. F. en la Villa de Guadalupe a dos kilómetros de la Basílica de Nuestra Señora.

La tercera fundación se realizó allí con nueve religiosas. Nuestra Madre Conchita bautizó el lugar con el nombre de “El Vergel de la Virgen Inmaculada de Guadalupe”. Con grandes sacrificios levantaron los primeros cuartitos pidiendo limosnas a las almas generosas. En 1972 se inició la construcción del Templo, pero fue hasta mayo de 1988 que se celebró en él la primera Misa pública.

En la actualidad la Comunidad, confiando en la Providencia Divina, pide al cielo nuevas vocaciones, y una vez cumplido el número requerido, pasan a fundar una nueva casa. El lugar señalado para ella es Ixtlahuacán de los Membrillos, Municipio de Chapala, Jalisco.

 
 

La Comunidad de las Mínimas Franciscanas en la actualidad.
 
 
 
 
Historia
 
 
 
 

  Último Boletín          Boletín Paz y Bien
 
 
 
Av. Xochiquetzal #249 Col. Santa Isabel Tola, Del. Gustavo A. Madero C.P. 07010, México D.F.
 
 
 
 
 
 

¿Quiénes son las Mínimas?

Nombre de la Congregación

La Fundadora

Historia

Primera fundación:
Zamora, Michoacán

Un viaje a Roma

Segunda fundación:
Chilapa, Guerrero

Tercera Fundación:
México, D.F.

Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco

Espiritualidad

Fines de la
Congregación

El Victimado

Virtudes características

Tintes de la
Congregación

Patronos

Escudo y Lema de la Congregación

Vida de Oración

La Santa Misa

Oficio Divino

Adoración Perpétua /
Orden Eucarística

Quinteto de Amor

Silencio

Penitencia

Miembros

Número fijo de
personal

La Aspirante

La Postulante

El Santo Hábito

La Novicia

La Profesa de Votos Temporales

La Profesa de Votos Perpetuos

Ceremonias

Vida de Comunidad

Retrato Fiel de la
Religiosa Mínima

Oficios

Recreaciones

Otras Actividades

Año Litúrgico

Apostolado

Conferencias y Catecismo

Publicaciones: Boletín Mensual Paz y Bien

Posadas

Peregrinación de Cristo Rey

Contactos
 
Cómo ayudarnos